Se debatirá una nueva normativa para Farmacias en el Concejo Deliberante

Villa Allende Por Karina Lombardi
Uno de los puntos a tratar es la recategorización, para que queden fuera de la órbita de comercios y apunten hacia la salud pública, como también el acceso seguro a medicamentos.

En la ciudad de Villa Allende, ya existe una normativa vigente que intenta ordenar la funcionalización de las farmacias, sobre todo en distribución de espacios como también para garantizar el acceso a los medicamentos para todos y todas las vecinas.

Sin embargo, el próximo martes 7 de agosto se tratará en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto presentado por el concejal de Juntos por Villa Allende Julio Loza y, a pedidos de los farmacéuticos, que busca ampliarla.

Loza, en diálogo con Anexados, determinó que en primer lugar buscarán que se trate bajo “parte del sistema de salud y no de un comercio”.

“No son comercios, acá no se está tratando de una actividad comercial, sino parte del sistema de salud”, para lo cual “debe ser legislado y reglamentado”, dijo el concejal.

Ante esto, aseguró, “estamos obligados a legislar para que toda la ciudadanía acceda de forma segura a los medicamentos”.

Y desde allí, parte otro de los puntos más importantes que es exigir que las farmacias tengan "un director técnico que sea farmacéutico”.

Por otro lado, el concejal de Juntos por Villa Allende, afirmó que en el mismo proyecto, se busca reglamentar y garantizar que haya por día “dos farmacias de turno”. 

“Es obligación de las farmacias establecer y publicar los turnos”, dijo Loza y, agregó: “tiene que estar exhibidas de forma visible y comunicadas al Depto Ejecutivo, redes sociales y al Concejo Deliberante”, como también al Colegio de Farmacéuticos de Córdoba “para que toda la gente tenga acceso a la información”.

El debate por esta reglamentación, es aún más extenso y tiene un fuerte antecedente en Villa Allende. Loza, habló en detalles sobre la problemática y apuntó contra las grandes cadenas.

Escuchá la nota: Entrevista a Julio Loza

Te puede interesar