Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Sigue la alerta por riesgos de incendios en Córdoba

Debido a las condiciones meteorológicas, continua la vigilancia por posibles focos forestales en todas las sierras de la provincia. Conocé las recomendaciones de Defensa Civil.

Provinciales 30 de agosto de 2021 Redacción Nexo Redacción Nexo
fuego 1

Según informó hoy la Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil se mantiene el alerta  en toda las sierras de Córdoba, debido al ascenso de la temperatura, la baja humedad y vientos del sector norte. La presencia de material combustible en las zonas serranas incrementa el riesgo.

El riesgo de incendios sigue en niveles extremos. Al menos hasta el martes se mantendrá en niveles extremos el riesgo de incendios forestales, en línea con el alerta emitido días atrás por la Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

«Además, la humedad relativa en ambiente será baja con vientos moderados a regulares con ráfagas del sector norte. A ello se suma la disponibilidad del material combustible que se encuentra elevada, especialmente sobre el noroeste donde se superan los máximos históricos”, adelantó el organismo días atrás.

foto 2

Incendios forestales: cómo prevenirlos

* No quemar restos de poda, basura, rastrojo y malezas retiradas de terrenos.
* Efectuar prácticas preventivas en cada predio, por ejemplo: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); llenar piletas de natación o tanques australianos durante todo el año (reserva de agua indispensable en caso de incendios).
* No arrojar fósforos encendidos en campos, bosques o zonas arboladas en ningún caso. La mayoría de los incendios se originan y ocurren a causa de la falta de precaución.
* Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata y generar un incendio.
* No tirar colillas de cigarrillos en campos.
* Intentar apagar fuegos iniciados en el pasto, mientras no alcancen demasiada intensidad. Pueden utilizarse mantas o bolsas (si es posible, mojadas) para golpear las llamas.
* Para dueños de campos, realizar picadas perimetrales. Consisten en crear una franja de 6 a 15 metros de ancho desde el límite de un predio hacia el interior, donde debe eliminarse todo el material combustible. La construcción y mantenimiento de estas picadas es obligatoria por ley 9.814 (ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Córdoba).

Últimas noticias
Te puede interesar
Colon_Zarate-Ciprian-Nanini

Tiempo de balances

Eric Espíndola
Provinciales 04 de abril de 2024

Los intendentes de Sinsacate, Colonia Caroya y Jesús María dialogaron con Nexo En Red para analizar sus primeros 100 días de gestión.

Lo más visto