Paneles solares: impacto en el medio ambiente y en la economía

Ambiente Por Karina Lombardi
La energía solar avanza a pasos agigantados y promete ser la tecnología que permita generar electricidad con beneficios ambientales y sociales.

A nivel nacional y provincial, se están llevando adelante proyectos que permiten ampliar las posibilidades de generar energía renovable y proteger al medio ambiente de la energía contaminante que en estos momentos predomina en el mundo.

Natalia Ferreyra, ingeniera especialista y miembro del Colegio de Ingenieros de la regional 11 de Sirras Chicas, dialogó en Anexados y explicó sobre la necesidad y la importancia de tomar conciencia de “volcarnos a la energía renovable en general”.

La ingeniera, partió de la premisa de que el cambio climático, principalmente obedece a un efecto invernadero, “Por uso de fuentes contaminantes que emiten dióxido de carbono”.

En Argentina, comentó, actualmente se está ejecutando el Programa RenoVar, que consta de una generación de parques con paneles solares. “Nuestro país tiene muy buena radiación solar del centro hacia el norte”, indicó.

En Córdoba, “se están construyendo dos parques solares” uno de ellos en Cura Brochero y, el segundo en Villa María de Río Seco, que “se distribuye por la red nacional”.

Por otro lado, explicó sobre la generación distribuida: “te convertís en usuario generador (…) Y combinas ambas energías: eléctrica y solar. Con la misma red eléctrica en tu domicilio la usas para todo”, señaló Ferreyra.

Son dos los grandes beneficios de invertir en paneles solares. Por un lado económico, ya que el período de retorno en hogares es de seis años y en comercios dos años, pero por el otro lado, tiene un impacto directo sobre el medio ambiente.

“Estamos haciendo posible no sólo a nivel local, sino nacional y mundial reducir los gases contaminantes a la atmósfera. Lograr que el aumento de temperatura en la naturaleza que ocasiona desastres ecológicos”, sostuvo la especialista.

Escuchá la nota: Entrevista a Natalia Ferreyra

Te puede interesar