Agustina Tolosa: ante el inminente desalojo las organizaciones manifestarán en el peaje

Luego de recibir la negativa en la mesa de diálogo, desde las organizaciones que ayudan a la campesina de Salsipuedes barajan posibles soluciones alternativas. Mañana realizarán una volanteada y por la tarde harán presencia en el concejo de la localidad, donde se discutirá el proyecto de expropiación de las tierras en disputa.
cartel habilitacion

"Estamos buscando que el caso de Agustina se siga visibilizando. En la instancia en la que estamos, como desde lo judicial ya prácticamente no hay nada que hacer, necesitamos acompañamiento político” explica Samanta, integrante de la agrupación La Ollera, que lleva como estandarte el caso de Tolosa desde sus inicios. Desde el colectivo acompañante están barajando nuevas soluciones para evitar que la campesina de 70 años se quede sin nada. Mañana realizarán una volanteada por la mañana y por la tarde se presentarán en el concejo deliberante, donde se estará debatiendo el proyecto de expropiación de las tierras por parte del Estado municipal.

Recordemos que hace poco más de una semana, la abogada defensora de Agustina, Sofía Poggione, informó a Nexo FM que las instancias conciliatorias propiciadas por el Intendente habían sido rotundamente rechazadas por la parte denunciante, quedando así la instancia jurídica totalmente fuera de las opciones viables para lograr un acuerdo favorable para la campesina. A la fecha, las estrategias más esperanzadoras son el apoyo político y un proyecto de ordenanza elevado desde La Ollera al concejo deliberante de la localidad. 

El proyecto, según explica Samanta, consiste en la expropiación de 4 hectáreas del terreno en disputa para instalar allí un espacio productivo para mujeres y disidencias. Allí, Agustina podría continuar su vida, además de dar cobijo a personas en situación de necesidad. Pase lo que pase, el objetivo "seria que ella se quede ahi, aunque sea en un pedacito de tierra", dijo esperanzada la integrante de La Ollera.

En cuanto a Tolosa y su familia, Samanta explicó "Están bien, pero nerviosas y expectantes por una solución que las beneficie". Además, detalló que Agustina "pasa por muchos altibajos lógicos por la situación (…) esta a punto de ser echada de su casa y eso no es fácil para nadie".

El día de mañana será clave para el caso, ya que por la mañana estarán volanteando en el peaje de la ruta E53 y por la tarden harán presencia en el concejo de Salsipuedes, donde estarán debatiendo sobre el proyecto presentado.

Escuchá acá la entrevista completa.

 

Te puede interesar