Jessica Planté: “El consumo de sustancias está dentro de la salud mental”

Río Ceballos Por Karina Lombardi
En Río Ceballos funciona RAAC, un centro de contención y de asistencia a las personas frente a las adicciones.

El consumo problemático de diversas sustancias, es una problemática compleja y que afecta a múltiples dimensiones y que está enmarcado dentro de la salud mental.

En Río Ceballos, en noviembre del 2020, inauguraron la sede de RAAC (Red de Asistencia de Adicciones en Córdoba), bajo el programa provincial, pero que depende del municipio.

Jessica Planté, coordinadora del área de salud mental y encargada del espacio, diálogo con Anexados explicó que el espacio tiene doble objetivo.

Por un lado, el asistencial, “en el sentido de que cualquier persona que considera que tiene un consumo problemático de cualquier sustancia, o las familias que están preocupadas (...) pueden venir a trabajar acá con psicoterapeutas”, indicó.

Pero por el otro, se trabaja sobre un área preventiva, que justamente trata el “prevenir que los consumos, sean un consumo problemáticos”

123680141_3466079213471603_7243040348158740423_n

En este sentido, Planté detalló que se trabaja “más en territorio en conjunto con otras organizaciones”, de las cuales, “el Estado es una pata”.

“El consumo problemático es un área que tiene múltiples dimensiones”, dijo la encargada de RAAC, a la vez que determinó que “está dentro de lo que es la salud mental (…) no está bueno dividir”.

En otro orden, Planté se refirió a las señales de alerta y a aquellas actitudes o acciones que permiten visualizar cuando un consumo se convierte en problemático.

Como también habló sobre cómo “ayudar” a aquellos familiares o personas allegadas que pasan por un difícil proceso.

Las instituciones, no quedan al margen de la necesidad de apoyo y capacitación.

Cabe destacar que en cada posta sanitaria de la ciudad, hay equipo que recibe la primera escucha.

Escuchá la nota: Entrevista a Jessica Planté

RAAC: +54 9 3543 57-2733 - Lestache 129, casona del antiguo Club de Caza y Pesca.

Te puede interesar