Barrios privados: fragmentación social e impacto ambiental

Sierras Chicas Por Karina Lombardi
Referentes de las sierras cordobesas y del corredor Sierras Chicas debatieron la importancia de la reglamentación para frenar emprendimientos desarrollistas.

A lo largo de la provincia de Córdoba, se vieron crecer mega emprendimientos desarrollistas sobre territorios por fuera de las ciudades que generan impactos socio-ambientales. 

A principios de julio y, con la preocupación de desarrollos que afectan a distintos aspectos sociales y naturales, comenzaron una serie de foros para poner en debate estas cuestiones y además para compartir experiencias.

La concejal Nora Escalante de la ciudad de Cosquín, del bloque opositor Fuerza Cosquín, dialogó en Anexados y comentó que el encuentro virtual estuvo precedido por Jorge Hermann Sica, Convencional Constituyente de la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz; Cecilia Becerra, especialista en Urbanismo y Directora de Planificación Urbana de esa localidad durante 2011-2015; por Victor Hugo Díaz, quien desarrolló la Ordenanza en Unquillo y la actual concejal de Cosquín.

Esacalante, ante esto explicó que en su ciudad, aún no hay ninguna Ordenanza que permita establecer reglas claras de este tipo de emprendimientos, pero que están desarrollando un proyecto que prohibida la instauración de barrios privados o cerrados.

Hay dos claros impactos, el primero “respecto a lo ambiental”, pero también “respecto a lo social”.

A través de estudios y las experiencias expuestas, en lo ambiental “se produce porque se alojan en nuestras sierras. No tenemos otros lugares amplios dentro de las ciudades mismas para implementar este tipo de urbanización”, indicó la concejal.

“En cuanto a lo social, es una fragmentación social (...) es como una burbuja dentro una ciudad”. Según su mirada, es “el mal entendido progreso”.

En este orden, Escalante comentó que lo que expuso el representante de Carlos Paz: “Si ellos no legislaron perdían las sierras” y, señaló que “estos emprendimientos no respetan nada”.

Sin embargo, son otros los impactos que generan en el medio ambiente: incendios provocados e inundaciones.

Escuchá la nota: Entrevista a Nora Escalante

Te puede interesar