Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Palomeque: “La ficción y la realidad son dos caras de la misma moneda"

La escritora de Villa Allende presenta su tercer libro infantil llamado Peludo Normandus Ciboulette. Esta obra describe un futuro imaginado por sus alumnos y alumnas entremezclados con sus propios recuerdos de la infancia.

Cultura 28 de julio de 2021 Leo Moreno
libro 1

Maricel Palomeque es una reconocida escritora de Villa Allende. Hoy transita sus días entre clases, talleres, y feliz con el resultado de sus escritos y narraciones que ya está en sus manos y es el tercer libro de su cuenta personal: Peludo Normandus Ciboulette.

Esta obra narra las historias imaginadas de sus propio alumnado de cuando su autora daba clases en un colegio de nuestra ciudad: “El proceso de escritura fue dado a partir de cuando yo daba clases, me gustaba preguntarles a mis alumnos, jugar un poco con ellos, preguntarles cómo se imaginan el futuro, que cosas pueden llegar a cambiar, como será la educación, la comida, entonces hacíamos todo un ejercicio lúdico e imaginarnos el futuro.  Y a partir de ese ejercicio fui escribiendo esa historia que tiene que ver con un futuro cercano”, detalla Palomeque.

LIBRO 2

La autora afincada en las Sierras Chicas, también publicó Manga de animales (2015) y Cuando llega un dragón (2017), distinguido con menciones en el Premio Casa de las Américas (Cuba), la Fundación Cuatrogatos (EEUU) y el premio Destacados ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).

“No sé cómo será con los adultos.  Pero con los niños y niñas me parece que es más fácil desde lugar de adultos, ya sea como maestros, madres, padres, maestros, tíos, abuelos y abuela, ofrecerles lectura y compartirlas con ellos, sentarse a leer con ellos, entonces ahí ya se genera un vínculo muy importante que muchas veces es duradero. Y también leer nosotros porque no vamos a pretender que los niños lean si nosotros no lo hacemos”, explica la escritora sobre las formas y maneras que tenemos para persuadir a las infancias que tomen el hábito de la lectura.

A Maricel Palomeque se la nota feliz y lo hace saber: “Desde hace poquitos días lo tengo en mis manos por fin este libro, que tiene un nombre bastante extraño Peludo Normandus Ciboulette (Editorial Los Ríos) que a medida que uno va leyendo el libro va descubriendo porque se llama así esta mascota, personaje media extraña. Muy contenta con este resultado, muy contenta también porque publicar un libro en el medio de la pandemia es casi un milagro.  Demoró mucho en llegar a Córdoba, por las restricciones y por todo lo que nos está pasando ahora. Como objeto también estoy feliz porque está impreso de una manera impecable también.

libro 3

Por último, Palomeque describe si lo que quiso contar es en este mundo o funciona en uno paralelo: “La ficción y la realidad son dos caras de la misma moneda. Cualquier historia ficcional parte de la realidad. Eso siempre está presente en cualquier historia, que no sea una autobiografía, siempre hay algo de eso juego de lo ficticio y de lo real.”

Escuchá la entrevista completa acá

Últimas noticias
Lo más visto