“No a las canteras en Sierras Chicas”: movilización por el medio ambiente

Villa Allende Por Karina Lombardi
Este sábado a las 15 horas diversas organizaciones y ciudadanos ambientalistas se movilizarán hacia la Reserva de Villa Allende Supaj Ñuñu.

Desde el Consejo Municipal de Cultura y de Ambiente Municipal de Villa Allende, organizan una caravana hacia la Reserva Natural, Recreativa e Hídrica para pedir el cese de canteras en el corredor de Sierras Chicas y por Plan de Manejo Ambiental con carácter urgente.

Juan Smith, abogado y ambientalista, dialogó en Anexados y sostuvo que “estamos sufriendo en todo el corredor de Sierras Chicas una situación dramática” lo cual “nos preocupa muchísimo”. 

“Hay un desborde absolutamente de estos emprendimientos que avanzan sobre nuestros bosques nativos, nuestras reservas, nuestras cuencas”, dijo el ambientalista.

Y agregó: “están absolutamente descontrolados, sin ningún tipo de intervención del gobierno de la provincia y muchas veces en connivencia con los gobiernos municipales y comunales”.

Según la información aportada por Smith, son alrededor de 10 mil hectáreas las que resultan impactadas por estas explotaciones, que además “no están trayendo ningún tipo de desarrollo y progreso” y, "se meten en el corazon de nuestras cuencas". Son “70 kempes funcionando todos los días”.

“Están haciendo colapsar nuestro modo de vida”, sumado al “estrés hídrico” que se vive en algunas zonas del corredor, dijo el letrado.

Aunque solo se conocen algunas por algún conflicto de intereses que tomó público conocimiento, Smith aseguró que “son muchísimas” más y que incluso “hay canteras entre comillas legales” que están “en la oscuridad”: “están metidos en la montaña y que descubrimos cuando empezamos a investigar".

La problemática tiene un trasfondo que interviene y afecta a múltiples factores del medio ambiente, no solamente “destruyendolo” sino que tiene un impacto directo a los vecinos de Sierras Chicas.

Escuchá la nota y explicación de Juan Smith aquí.

Te puede interesar