El proyecto de etiquetado frontal de alimentos obtuvo dictamen en la cámara de diputados

La iniciativa tiene como propósito garantizar una alimentación segura para todas las personas y así mejorar la calidad de la salud de la población en general. Ahora queda esperar la sanción de la ley.
0000360501

Fruto de un amplio debate el proyecto de ley de etiquetado frontal obtuvo hoy su dictamen en el congreso. El espíritu de la iniciativa es exigir etiquetas advirtiendo la presencia o exceso peligroso de algún nutriente y tensiona las demandas y problemáticas sanitarias con los intereses económicos de diversos sectores. Profesionales y especialistas en nutrición, sostienen que este proyecto significaría un gran avance en materia de salud.

De manera concreta, la propuesta consiste en agregar etiquetas negras con forma octogonal en el frente de los paquetes alertando nutrientes nocivos o excesos de ingredientes peligrosos para la salud de cualquier persona en general si los hubiese. De esta forma, cualquier habitante del país podría tomar la decisión consciente de consumir o no dicho alimento.

la-ops-sostiene-que-el___SJTgdsQLm_600x338__1

Respecto a la iniciativa, la nutricionista y columnista de Radio Nexo Ayelén Vidart confirmó su importancia y profundizó sobre la incidencia positiva que tendría en enfermedades como, por ejemplo, la obesidad infantil. En palabras de la profesional, todos estos componentes cuya presencia ignoramos en los alimentos son los “causantes de las patologías actuales” y es por eso que como sociedad debemos “exigir el etiquetado”.

d55259b4-72ba-49c5-856a-a4b8f5af8e1f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Vidart también precisó detalles claves de la exigencia. Una de ellas es también limitar las estrategias de venta que atenten contra la salud tales como “dibujos o personajes que alienten al consumo de determinados productos industrias que a través del marketing generan la necesidad de consumo vinculada a una imagen y no a sus nutrientes.”

Dentro de la cámara de diputados, si bien el proyecto obtuvo vías favorables, hubo dictámenes de minoría y de rechazo. 

Desde el Frente de Todos, Cecilia Moreau afirmó: “Es un tema que tenemos pendiente y hoy con el dictamen podemos avanzar con esta deuda que está reclamando la sociedad y que tiene que ver con la salud pública”. Por su parte Juan Carlos Giordano del Frente de Izquierda quiso hacer su salvedad y explicar que desde el FIT están “en contra de como se vende este proyecto (...). Se dice que este proyecto va a combatir la malnutrición, que va en camino a la soberanía alimentaria, bueno nada de eso tiene.(...) Si bien es necesario que haya una ley de etiquetado frontal los problemas de fondo de los alimentos necesitan medidas de fondo”.

Por parte del PRO, la vicepresidenta de Salud, Carmen Polledo, presentó un dictamen propio y propuso modificaciones en cuanto a que “prescripciones de la ley se adecúen a las del Mercosur”, a plazos de adecuación más amplios y se mostró en desacuerdo con “adherir al perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud”. "Algo central es si nos conformamos con informar, promover y educar; o pretendemos avanzar con prohibiciones y censuras, es decir con herramientas de control social propias de regímenes autoritarios", afirmó.

Escuchá acá las palabras sobre el proyecto y los consejos de Ayelen Vidart (M.P.:3545) para llevar una alimentación más saludables.

Te puede interesar