Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.
Emiliano Gramajo:"Los empresarios se convirtieron en planeros vip".
El secretario general de los choferes de media y corta distancia aseguró que los empresarios del transporte continúan recibiendo todos los beneficios, mientras persiste la incertidumbre por el pago de los salarios. Además, el sindicalista anunció que la entidad gremial está en estado de alerta por posibles faltantes de los subsidios nacionales y piden ser vacunados, entre otras exigencias.
Córdoba 05 de mayo de 2021 Redacción NexoLa Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anunció que está en estado de alerta por posibles faltantes de los subsidios nacionales, lo que harían peligrar percibir la totalidad de los salarios. Además , desde el gremio están reclamando por la actualización de las paritarias, el aumento de las frecuencias, los protocolos sanitarios en las unidades y la posibilidad de ser vacunados, entre otras exigencias. No descartan medidas de fuerza para los próximos días.
Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA, fue contundente sobre el conflicto: "Para nosotros la situación no es buena desde 14 meses. Lamentablemente seguimos con múltiples reclamos, y en una situación muy difícil", y justificó: "El sistema de trasporte está roto, ya lo sabrán los usuarios, que se los privó del servicio por nueve meses el año pasado".
Sobre la situación actual, Gramajo indicó: "Seguimos siempre con la incertidumbre al cuarto día hábil sin saber si vamos a cobrar los salarios; con miles de compañeros sin tareas efectivas, y a esto se le suma que estamos discutiendo la paritaria 2020; y venimos sin actualización de nuestros salarios desde el 2019. Tuvimos muchas audiencias con el ministerio de trabajo de nación y los empresarios y no se pudo avanzar; a eso se le agrega el pedido de vacunas. Somos la primera red de contención y de los reclamos de los usuarios porque los empresarios no pusieron mas frecuencias."
El sistema de transporte es deficiente y no es novedad la puja por los subsidios entre los gobiernos y los empresarios, que tienen al medio a los trabajadores y los usuarios. El sindicalista tiene una clara postura: "Sabemos que el sistema de transporte no va a hacer el mismo que antes de la pandemia pero necesitamos una política clara de parte del gobierno provincial. Los empresarios se han transformado en planeros vip. Porque con la plata del Estado, de los fondos públicos y los acuerdos con los trabajadores o pidiendo estas exorbitantes sumas de aumento de boleto, que ya son impagables, están espantando a los usuarios. El empresario es el único pudo seguir con sus empresas privadas y no quieren poner más colectivos cuando son un servicio publico".
Sobre la realidad de las y los trabajadores del volante, Gramajo se explayó: "Ahora son las empresas las que tienen la obligación de pagar los salarios. Estamos a un punto que algunos compañeros de nuestro sector están por debajo de la línea de pobreza cobrando el 75 por ciento que no se puede vivir, y venimos hace mas de un año con esta situación", y agregó sobre un posible paro del servicio: "Vamos a esperar. Nosotros queremos trabajar. No nos interesa hacer paro y parar el sistema. Esto tiene que quedar claro a los usuarios. Necesitamos trabajar Pero queremos cobrar."
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