Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: Presentaron un recurso de amparo contra el Municipio y el Concejo Deliberante

El Consejo Del Pueblo considera ilegal el accionar de autorizar un loteo en una zona no urbanizable de Villa Allende. "Buscan hacer un cambio de uso de suelo"

Villa Allende 31 de diciembre de 2020 Aldana Varas Aldana Varas

Días atrás, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que autoriza un loteo en la zona este de Villa Allende. Desde el Consejo del Pueblo presentaron un recurso de amparo al considerar inconstitucional e ilegal con la que trabajaron el Concejo Deliberante y el Ejecutivo. Alberto Sánchez, integrante del Consejo dijo a radio Nexo: "El Concejo comete una falta muy grande. Es un acto institucional en el momento que facilita al ejecutivo a realizar una acción donde otra ordenanza la prohíbe"

Explicó también: "Tenemos una ordenanza 37-2019 donde se especifica que este Municipio tiene 3 áreas, rural oeste, una central de urbanización y una rural este que es la parte llana que llega hasta la ruta E53. Esas áreas hasta tanto no se de una reglamentación, son áreas no urbanizable"

"IPLAM, es el instituto que planifica el uso territorial de todo Córdoba. Lo que persiste es una ley de hace 10 años atrás. El IPLAM establece para la zona este zonas no urbanizable, no se pueden utilizar para corto plazo. La Secretaria de Ambiente necesita hacer un estudio de impacto ambiental para darle la factibilidad social que puede ser utilizado"

"Los que piden la factibilidad quieren para hacer la obra. Es un barrio cerrado, es un lugar inundable y no tiene una infraestructura de servicios. El Concejo Deliberante tratando esta ordenanza que habilita al ejecutivo de cambiar el uso de suelo. Esto es lo que necesita la Secretaría de Ambiente para aprobar el loteo. Todo lo que se realiza es buscando cambiar el uso de suelo y no a los fines sociales, sino netamente de un interés privado"

Mario Quiroga, por su parte dijo: "Con este amparo queremos mostrar la ilegalidad con la que trabajaron el Concejo Deliberante y el Ejecutivo"

"Permite a toda persona interponer un amparo sobre un acto de omisión de autoridad. Se plantea una inconstitucional sobre la ordenanza que plantea la posibilidad de urbanizar violando la ordenanza 37-2019 y la ley 9841 y el articula 41 y 43 que establece que tenemos que vivir en un ambiente sano y equilibrado"

Para el 8 de febrero hay una convocatoria a una asamblea. 

Link audio entrevista https://archive.org/details/consejo-del-pueblo-amparo-y-cautelar-loteos-31-12-20

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas