Crisis hídrica en Sierras Chicas: "Hacía 70 años que no teníamos una sequía de estas características"

Sierras Chicas 27 de noviembre de 2020 Por Aldana Varas
Intendentes del corredor y funcionarios provinciales se reunieron para armar una campaña de concientización del uso del agua.
DATA_ART_2620870

Ayer se llevó a cabo una reunión importante entre los intendentes del corredor de Sierras Chicas y funcionarios provinciales por la crisis hídrica en la zona.

Daniel Salibi, contó a radio Nexo: "Son dos situaciones diferentes, por un lado de La Calera hasta Salsipuedes ya que todas las ciudades nos abastecemos del dique La Quebrada y del San Roque. Sin dudas la situación es bastante preocupante pero hay que tener en cuenta que todavía no ha llegado la época de lluvias. Hacía 70 años que no teníamos una sequía de estas características"

"La otra situación es de El Manzano a La Granja un sector que se abastece a través de pozos con lo cual están notando la bajante hasta en los arroyos", dijo el intendente.

A la espera de las lluvias, han decidido hacer una campaña de concientización todos los municipios, las cooperativas y la provincia. 

Raúl Olla, Director de la cooperativa de agua Unquillo y Mendiolaza, dijo a este medio: "Tenemos que importar agua porque el agua que hay en la cuenca es poca. El crecimiento demográfico exponencial, y esta situación requiere de una infraestructura acorde. La provincia anuncio la construcción del acueducto sierras chicas y tiene el objetivo de llegar a la parte norte de las sierras"

"Apelamos a la responsabilidad individual de cada uno para que todos tengan el mínimo recurso. El cuidado del agua tiene que estar incorporado al habito de las personas"

En relación a cortes de suministros, Raúl dijo: "Desde la primera lluvia fuerte que arrastró cenizas, hubo cortes en la posibilidad de potabilizar. Todavía tenemos algunos sectores con problemas. Los cortes son las ultimas herramientas que tenemos. Apelamos a restricciones a barrios cuando la demanda supera el abastecimiento de ambas plantas. El tema cortes son las ultimas instancias, pero no lo tenemos como metodología diaria."

Te puede interesar