Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Oscar Atienza sobre la llegada de la vacuna rusa: "Es una muy buena noticia. Hasta que no nos pinchen el brazo tenemos que seguir cuidándonos"

El médico expresó su preocupación por la apertura del turismo. Manifestó que mayor circulación supone un aumento de casos.

Salud 03 de noviembre de 2020 Aldana Varas Aldana Varas
7W7C4BXPBRFT5OWVFLXUDIH35Y

Sobre la baja en la cifra de contagios que informa diariamente el Ministerio de Salud Provincial, el médico especialista en salud pública Atienza explicó que está relacionado con los cambios en las estrategias de testeos. 

Oscar Atienza es médico, docente universitario y especialista en salud pública. En una entrevista con Radio Nexo dijo: "Nos ha llamado la atención la baja de caso. Tengo mis dudas si eso realmente significa lo real. Cuando uno camina por Córdoba escucha que hay mucha gente infectada, gente que nos avisa que falleció un conocido. Pero en contraposición esta esta realidad"

"Esta baja tiene que ver con cambios en las estrategias de testeo. Ya no se testea a los contactos estrechos. Para que nos hisopen tenemos que estar en una situación casi de internación. Tiene que ver con los cambios en la estrategia", explicó Oscar.

"La cantidad, de fallecimientos sigue subiendo. Si esta cifra baja, significaría que baja la tasa de contagios. No creo que estén bajando los casos, están cambiando estrategias en los testeos"

El doctor explicó que las curvas de contagios bajan con cuarentenas duras. A este tipo de estrategias responde el coronavirus. "Por eso es raro que bajen los contagios si cada vez se abran mas cosas", manifestó Atienza.

El turismo va a traer un aumento de casos. Estoy preocupado por el tema vacaciones. 

Sobre la vacuna rusa dijo: "Está pendiente la aprobación de la OMS que será en los próximos días. Son dos dosis que se inyectan que lograrían un 100% de inmunidad. Se aplican entre 21 y 28 días. Las primeras dosis van a estar en el mes de diciembre. En ese tiempo va a vacunarse el 50% de la población Argentina

"Es una muy buena noticia. Las reacciones adversas son las que tienen todas las vacunas. Son normales los síntomas en el momento de la colocación por el proceso de inmunización. La gente se tiene que quedar tranquila e ir a vacunarse", argumentó. 

https://archive.org/details/oscar-atienza-sobre-numeros-y-vacuna-03-11-20

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.