Reserva Villa Allende: Patrimonio histórico y cultural

Villa Allende 28 de octubre de 2020 Por Aldana Varas
En la jornada de ayer el Concejo Deliberante de Villa Allende aprobó dos proyectos de ordenanza sobre la reserva san Fernando. Por un lado, la que declara de patrimonio cultural e histórico a los más de 70 sitios de la reserva, y por otro un plan de manejo del fuego sobre el territorio de la reserva.
1111

La sesión fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo Deliberante. Ambas ordenanzas fueron aprobadas por votación unánime. 

Silvana Sánchez, integrante del Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, en una entrevista con Radio Nexo expresó: “Estamos contentos, es una alegría muy grande. Fue un largo proceso. Significa un fuerte compromiso del ejecutivo en torno a la reserva”

Esta acción, dentro de un marco jurídico, refuerza el recurso de amparo frente al pedido a vialidad sobre el camino a San Fernando. “Es anticonstitucional el cierre del camino”, ratificó Silvana.

 “Desde el 2002 en adelante se viene dando un fuerte proceso de participación ciudadana. Esto es un buen ejemplo de lo que es una gobernanza, donde se discute algo para el bien común. Hubo un consenso de partes, una presión ciudadana y este es el resultado”, dijo Sánchez.

La Reserva cuenta con más de 8.000 hectáreas de bosque nativo. “Hubo una resistencia al principio, pero es porque no conocían. Cuando percibieron desde la vista, el olfato y la vista se dieron cuenta que tenemos un gran tesoro acá”, concluyó la Consejera. 

Link audio entrevista https://archive.org/details/silvana-sanchez-sobre-aprobacion-ordenanza-patrimio-28-10-20

Te puede interesar