Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Relevamiento de los incendios: "Más de la mitad de las Reservas Villa Allende, Bamba, Quisquisacate se quemaron"

Un grupo de estudiantes, guardaparques y técnicos realizaron un mapeo que grafica las pérdidas sufridas por los incendios en Sierras Chicas. Más de 4.500 hectáreas de la Reserva San Fernando se han quemado.

Sierras Chicas 07 de octubre de 2020 Aldana Varas Aldana Varas
120555764_3667386196660562_9129806372677122858_o

Federico Saldaño, es cartógrafo y junto a guardaparques y estudiantes realizaron un relevamiento sobre las áreas quemadas en las Sierras Cordobesas y crearon estos mapas.

Cuando le preguntamos sobre la iniciativa del proyecto, Federico explicó: "El motivo fue impotencia porque se estaban quemando las sierras. Nos surgió la idea de aprovechar el conocimiento que teníamos. Allí generamos un mapeo para dimensionar lo que se está quemando"

Trabajaron con imágenes satelitales, dibujaron las áreas quemadas y generaron los mapas. "Nos parece importante difundir para ver la relación y el impacto que tuvo sobre la Reserva y todo el corredor de las Sierras Chicas", explicó Federico. 

"Se ve todo negro, que es lo quemado. Con ver la imagen ves el impacto que generaron los incendios. Se nota a simple vista. Se dan en zona roja, protegidas por la ley de bosques. Ese conjunto de incendios regulares empeora la situación. Tenemos más del 50% quemado en Villa Allende que un porcentaje se dio en el 2017", reveló.

Son mas de 4500 hectáreas quemadas. "Se destruye un ecosistema que lleva años en recuperar. También daña la cuenta alta de las ciudades que afecta a la ciudad. Lo vimos en 2015 y ahora con la escases de agua", dijo Federico.

Link audio entrevista https://archive.org/details/fede-saldano-sobre-mapeo-incendios-sierras-chicas-07-10-20

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto