Doctor Oscar Atienza: "Los intendentes tienen que ser valientes porque las consecuencias van a ser peores"

Salud 24 de septiembre de 2020 Por Aldana Varas
"La gente los va a recordar por la cantidad de muertos, no por la economía", expresó el doctor en una entrevista con Radio Nexo.
hisopados

Oscar Atienza es medico sanitarista especialista en salud pública. En diálogo con Radio Nexo dejo evidenciada su posición frente a la compleja situación que atraviesa la provincia con respecto a la pandemia. 

Habló de la tasa de duplicación de casos que hoy está entre 15 y 10 días. "Día a día se va a ir complicando más. En Córdoba no hay muchas medidas para restringir la circulación lo que a uno lo hace visionar un aumento de casos", dijo Oscar.

En un mensaje a los intendentes del corredor, dijo: "Si se juntan varios intendentes y deciden volver, le van a dar alguna solución. Los intendentes tienen que ser valientes porque las consecuencias van a ser peores. Tomen medidas a favor de salud. El número final va a ser la cantidad de casos. La gente los va a recordar por la cantidad de muertos. Ellos creen que la gente no quiere, y no es así. La gente tiene miedo al virus"

"Hay que reducir a lo menos indispensable la gente circulando. En Córdoba se debería restringir por lo menos por un tiempo, aplanar los casos y después reactivar hasta la llegada de la vacuna. Aumentar la cantidad de cama es fácil, pero no te atiende la cama. Necesitas personal. No sólo que está enfermándose sino que está agotado. Está con los problemas habituales de trabajar jornadas completas", explicó el doctor.

El médico, propone entrar a una fase 1 durante 15 días para darle un respiro al personal de salud y que no muera tanta gente.

"Ya no hay forma de bloquear mas de 300 focos que tiene la provincia. El laboratorio colapsó, hay demora de 10 días. La provincia decidió no testear a los contactos estrechos. Testean a quien ingresa a terapia intensiva. Ante esto se estima que el numero real sea 3 veces mayor"

"Yo creo que la población se comporta a merced de las políticas publicas. El problema mas grave es el sector político. Piensan que la gente no quiere bajar, pero no es así. Mayoritariamente creo que hay un consenso para bajar la cantidad de casos."

Link entrevista https://archive.org/details/oscar-atienza-sobre-situacion-en-cordoba-pandemia-24-09-20

Te puede interesar