El fiscal de la mega causa AFIP Enrique Senestrari confirmó la imputación de Daniel Salibi y Cayetano Canto

Sierras Chicas 04 de septiembre de 2020 Por Aldana Varas
"AFIP detectó que hay un número muy importante de facturas por montos muy altos que fueron a parar a administraciones municipales", dijo el fiscal en una entrevista con Radio Nexo.
Diseño sin título (2)

El fiscal federal Enrique Senestrari explicó en una entrevista con radio nexo que la mega causa de evasión AFIP en la que están imputados los intendentes Daniel Salibi y Cayetano Canto tiene dos aristas en cuanto el tipo de daño que se ha causado con este delito.

"Por un lado evasión de impuestos generado por una asociación ilícita que robaba claves fiscales, le cambiaba la condición tributaria a personas vulnerables o de escasos ingresos o a algunas personas a las que les pagaban por usar la clave. Con eso los convertían en empresarios y generaban facturas falsas en cantidades impresionantes, se las vendían a otros empresarios existentes y estos empresarios declaraban esas facturas como gastos de su empresa para disminuir el monto del IVA que debían pagar."

Municipios en la mira:

El fiscal de la causa relata que por el lado de las autoridades públicas, AFIP detectó que hay un número muy importante de facturas por montos muy altos que fueron a parar a administraciones municipales. "Pero como estas facturas son falsas simulan un acto comercial que no existió, la sospecha es que hay alguien que se quedó con ese dinero o derivó hacia otro lugar dinero de esas arcas municipales y lo justificó con estas facturas que son fraude porque no reflejan un hecho de la realidad", dijo Senestrari.

Los intendentes aducen que no han recibido una notificación sobre la imputación. El proceso real de la causa inicia con una investigación de la fiscalía, luego se le muestra al juez la información que se obtuvo de dicha investigación, se piden medidas como allanamientos y detenciones, y luego de eso el juez cita a alguna de las personas que la fiscalía acusa para que hagan su defensa, declarar ante el juez. 

El lunes se realizaron allanamientos en la municipalidad de Saldán y en un domicilio particular ubicado en Mendiolaza Golf.

"Los allanamientos que se hicieron fueron lugares donde se estableció que podía haber pruebas de las maniobras que ha informado la AFIP y que ha verificado la fiscalía", dijo el fiscal, y agregó: "No es importante si lo allanado es una oficina, una vivienda, un comercio o una administración pública. Lo importante es que se fue a buscar pruebas donde se cree que estaban.", dijo el fiscal. 

Link audio entrevista https://archive.org/details/fiscal-enrique-senestrari-megacausa-04-09-20

Te puede interesar