Joaquín Deon: "El fuego es una herramienta y una excusa para hacer el cambio de uso de suelo"

El incendio lleva 4 días. Ya se quemaron 42.000 hectáreas. La lluvia no llegó y el Gobierno de la Provincia atribuye responsabilidad al clima.
WhatsApp Image 2020-08-26 at 07.49.12
Incendio Pan de Azúcar

"El Gobierno de la Provincia ayer dijo que la lluvia apagó el fuego. Es mentira, acá no llovió. El fuego sigue y está complejo. El frente de fuego de 2 kilómetros se une con el camino San Fernando donde la Cantera pretendía cerrar", explicó el geógrafo Joaquín Deon en una entrevista con el programa "Nada del otro mundo".

Las lluvias aún no llegaron y la situación sigue siendo complicada. "Ya llevamos 4 días trabajando en este incendio. No sólo se trata de salvar las casonas, la cantera, sino salvar el monte nativo. Estamos muy cerca de barrio brizuela en Villa Allende, en Unquillo. Por suerte el viento no está corriendo en ese sentido. Es preocupante", expresó Deón.

En relación al origen del incendio, Joaquín relató: "No es casual que un profesional muy poco ético mandó gente a talar en barrios de pan de azúcar de Cosquin y después quemaron esa tala. Eso inició el fuego. Eso tomo una fuerza magnifica"

"El fuego es una herramienta y una excusa para hacer el cambio de uso de suelo. No se prohibieron los circuitos de moto cross, y esto permite un cambio de uso de suelo"

DSC_0931

"Cuando se apaguen estos focos y con los cuidados pertinentes por la pandemia tenemos que salir a la calle frenar el desastre ambiental. Después de esto van a venir los desarrollos económicos", dijo Joaquín. 

DSC_0881

/contenido/3255/incendios-en-cordoba-un-nuevo-ecocidio

Te puede interesar