Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Pandemia: Se incrementaron las denuncias por casos de violencia de género en Sierras Chicas

Desde el equipo de abordaje de violencia de género de Unquillo manifiestan que este tipo de violencias se exacerban con el aislamiento social y obligatorio.

Sierras Chicas 13 de agosto de 2020 Aldana Varas Aldana Varas
mac_violencia_de_genero_desde_la_salud_mental_1574719287

"En Sierras Chicas tenemos muchas consultas de casos nuevos que primera vez se contactan con el equipo", explicó Laura Cordero integrante del equipo de abordaje de Unquillo en una entrevista con Radio Nexo.

El incremento de llamadas por denuncias por violencia de género durante la cuarentena es algo que preocupa y exige una rápida intervención y asistencia del Estado. "Nosotras seguimos con la misma preocupación, se han incrementado las denuncias de violencia. Pareciera que no alcanzan las medidas que una pueda tomar desde los Estados y tampoco alcanzan las de la justicia que es otro gran problema", explicó Laura.

"Lo que observamos es que las personas que realizan denuncias las dificultades que hay en relación a las medidas cautelares de prevención y protección que emiten los juzgados. Pareciera que las medidas no están alcanzando"

El equipo trabaja en agilizar y tratar de comunicarse con el juzgado interviniente para que pueda expedirse lo antes posible. A pesar de eso las medidas que se otorgan de protección no salen de inmediato, como es el caso de los botones antipánico.

El gran desafío es que desde las políticas públicas la protección de violencias de género no dependa de las mujeres en vulnerabilidad. Las medidas cautelares que existen hoy dependen de la mujer para que active el mecanismo. "Esto implica cierta revictimización porque cuando hay un incumplimiento por parte del agresor tiene que ella dar cuenta del incumplimiento", dijo la integrante del equipo.

"Vimos una llegada a organizaciones sociales para acompañar a mujeres que están en situación de violencia", explicó Laura-

Si sufrís violencia de género acercate al equipo de abordaje de violencia de género de Unquillo: Dirección: Av. San Martín 2186. Tel: Desarrollo Comunitario: 3543610194  

Ministerio de la Mujer. Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia Teléfonos: (​0351) 428-8700​ / 428-87001

Línea 0800 888 9898​. Número gratuito provincial para asesoramiento en violencia  familiar y  de género.Todos los días, las 24 hs.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto