¿Cómo afrontan la pandemia las personas con discapacidad?

Villa Allende 30 de julio de 2020 Por Aldana Varas
Les niegan la atención presencial y el acceso a la conectividad es inaccesible. Apadro piden al Estado recursos tecnológicos para brindar la atención en cada tratamiento.
10700507_268396379950928_9060105129139484616_o
Apadro

Discapacidades en marco de la pandemia: Hay muchos espacios que aún no cuentan con el aval de flexibilizar y acceder a una atención presencial a cada paciente. En este sentido, desde Apadro exigen políticas públicas que acompañen y brinden acceso a internet y a recursos tecnológicos a familias para que puedan acceder a la atención del tratamiento.

Apadro es una ONG dedicada a la asistencia del discapacitado y su familia de escasos recursos. Ximena Risler, psicopedagoga de Apadro, en una entrevista con Radio Nexo , expresó :"Estamos navegando en la tormenta". Explicó: "Atendemos a más de 150 familias, que son la parte más vulnerable de la sociedad porque pertenecen no sólo a la discapacidad sino a mucha vulnerabilidad económica y social. Eso es súper desigual"

Actualmente están llevando a cabo cada tratamiento de manera virtual. Ximena cuenta que está siendo muy dificultoso este acompañamiento. "El poco acceso a internet, la falta de recursos tecnológicos la poca capacitación eso genera que muchas familias queden al margen del acompañamiento de los terapeutas. Vemos deterioro es realmente algo que nos está preocupando mucho"

La respuesta que reciben es la negativa de cualquier tipo de atención presencial. "Lo que reclamamos es algún otro tipo de respuesta. Pedimos una respuesta integral, el poder de alguna manera que las familias tengan herramientas tecnológicas, internet sería paliativo. Una respuesta temporal", explica Ximena.

Link audio entrevista: https://archive.org/details/ximena-risler-apadro-30-07-20

Te puede interesar