Río Ceballos: Desmonte en el Cerro Nú Porá

Río Ceballos 07 de julio de 2020 Por Redacción Nexo
Desde la semana pasada se está denunciando un intenso trabajo de desmonte, con movimiento de suelo en la ladera media del Cerro Nú Porá.

Escucha el audio

Audio

Barrio Ñu Purá es uno de los barrios que esta pegado al cordón de las Sierras. Hace varios días vecinos denuncian la situación de desmonte. El pedido de los vecinos es desesperado. Manifiestan que se habrían abierto ilegalmente calles y se proyectaría un loteo sin ninguna autorización.

Mabel aramburu, vecina del lugar, contó en una entrevista con Radio Nexo, que "hubo movimiento de suelo, bajada de piedras. Es enorme el daño ecológico". Relata que se presentó un supuesto ingeniero agrimensor. Son más de 200 metros que han tomado de la zona.

"Cuando venía la policía ellos desaparecían. Se decía que arriba había una casa donde estaban ocultos. Han roto todo, es un espacio que vamos a tener que reconstruir porque hay movimiento de tierra que si llega a llover con una pendiente de 45 grados nos vamos a volver a inundar", explicó Mabel.

Esa misma zona es la que aquel 15 de febrero sufrió grandes pérdidas como consecuencia de las inundaciones. 

Los vecinos y organizaciones se han unido a la causa. "Yo creo que entre todos podemos salvar nuestras casas, nuestras vidas. Recordemos lo que pasó el 15 de febrero del 2015. Está en nosotros poner un límite", expresó la vecina.

Mabel cuenta que le pidió al Secretario de Gobierno de la Municipalidad un encuentro con el comisario porque las personas que trabajan en el desmonte daba órdenes a los empleados de observar e ingresar a los domicilios de los vecinos. "Tuve que salir a detener la invasión. Andan investigando qué terrenos pueden tomar", expresó.

La vecina relata que en los años 40 se comenzó un loteo cuando no se conocía la constitución geográfica del cerro. Es peligroso porque todos los materiales están sostenidos con las raíces de los árboles. Si se sacan los árboles se degrada totalmente. En ese entonces se hizo el loteo sin hacer un estudio ni saber sobre el daño que podría generar a las laderas de abajo. "Con el cambio climático se comienza a desprender, va hacia el río", agregó la vecina.

La preservación del bosque en dicho cerro es indispensable, entre otros beneficios para la comunidad, para la retención del suelo y absorción del agua, en una zona muy afectada por las inundaciones de 2015.

ALERTA POR DESMONTE EN ÑU PORA ⚠️ La voracidad inmobiliaria no se detiene en cuarentena. Desde la semana pasada se está...

Publicado por Asamblea del Monte de Unquillo en Lunes, 6 de julio de 2020

Te puede interesar