Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Ex empleados de Medialunas Calentitas de Villa Allende denuncian irregularidades y maltratos de la empresa

Sueldos impagos, amenazas, suspensiones, agresiones y falta de aportes jubilatorios son algunos puntos claves que parten del reclamo.

Villa Allende 22 de junio de 2020 Aldana Varas Aldana Varas
79921233_2180841592221911_8495188536868208640_n
Medialunas Calentitas
Entrevista Ezequiel Cherini ex empleado de Medialunas calentitas Villa Allende

Cerca de 20 ex empleados de Medialunas Calentitas de Villa Allende, denuncian irregularidades, salarios adeudados y agresiones de la empresa. La causa será presentada a la justicia. Piden que se conozca la causa, que haya controles e intervención de gremios.

Ezequiel Cherini, es uno de los ex empleados de una de las sucursales de nuestra ciudad. Contó en una entrevista con Radio Nexo que de manera colectiva están presentando demanda judicial, e individualmente están intimando a la empresa. Él trabajaba como supervisor de todos los locales, era el nexo entre los dueños y los empleados. Tenía a cargo a 40 trabajadores. A él lo contrataron en el mes de enero, acordaron que en los primeros 30 días iban a colocarlo en blanco y no lo hicieron. Le propusieron un sueldo de $50.000 y desde enero hasta hoy sólo cobró $13.000.

En Villa Allende hay 3 sucursales de esta cadena, dos de ellas en el VAS Shopping. Marcela Frotandi es la dueña legal de las mismas. "Cuando quise arreglar lo que adeudaban del sueldo me dijo que iban a pagarme en cuotas lo que debían y al otro día me bloqueó y me vedó el ingreso a los locales", dijo el ex supervisor.

"Queremos que nos digan cómo van a arreglar esta  situación en la cual hemos quedado encadenados a la empresa y no tenemos respuestas de nadie", explicó Ezequiel.

"En los colaboradores vi que la situación era más critica. Los empleados de Medialunas Calentitas no cobran todo junto su sueldo, lo cobran divididos en pequeñas partes y van firmando recibos que no se completa el concepto ni la fecha. La empresa los puede presentar como adelanto de sueldo", contó Ezequiel.

Manifiestan que los trabajadores no tenían almuerzo, merienda, cena, ni descanso. En este sentido, el ex empleado relató: "Me han contado que ahora los hacen almorzar en el local para que la gente los vea. Pero toda la camada de antes lo saben, no tenían estos derechos que ahora los están dando porque nos estamos moviendo y haciendo ruido".

En el momento que se reunía con los trabajadores el reclamo era el mismo, el maltrato de los dueños, el cobro de sueldos dividido en pequeñas partes, comunicaban los horarios en el que tenía que trabajar un día antes sin brindarles la posibilidad de organizarse.

En la denuncia figuran casos de mal trato y discriminación. "Se los maltrata por su condición física, por su apariencia, por su sexualidad. Todas situaciones que se veían frecuentemente. Me llamo la atención que el reclamo era siempre el mismo", cuenta el ex supervisor.

"Esto es algo que sabíamos todos pero nadie se metía. Pensábamos sólo me pasó a mi", expresa el trabajador.

El de Verónica es otro de los tantos casos víctimas de irregularidades de la empresa. Le pidieron que renuncie, le prometieron liquidación y no cumplieron. Desde la empresa no le responden. "Hubo empleados que fueron suspendidos por más de 90 días, lo cual es ilegal, por ejemplo por no colaborar con limpieza. Algo que no les correspondía porque eran mozos", agrega.

La necesidad de trabajo hace que muchos trabajadores se vean obligados a aceptar condiciones laborales como estas. 

Con proveedores también hay problemas, es tal el caso de quienes realizan los diseños, redes sociales para la empresa. "Se les debe $80.000, cuando reclamaron el pago les respondieron con un mail dandoles la baja que en este momento no estaba la plata disponible", argumenta Ezequiel. 

Hoy tendrán una reunión todos los ex trabajadores de la empresa para terminar la demanda colectiva. 

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas