Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

¿Qué pasa con el trabajo doméstico?

La apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba dijo que desde el COE Central aún no les han consultado nada sobre un protocolo de flexibilización.

Villa Allende 03 de junio de 2020 Aldana Varas Aldana Varas
51684a7960be9_324x216
Trabajo doméstico
Entrevista Alcira Burgos apoderada de SINPECAF (Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba)

¿Cuándo vuelve a trabajar el personal doméstico? Es algo que se preguntan muchas trabajadoras domésticas. Hay un vacío en cuánto tiempo más va a pasar hasta que flexibilicen y en el control en los sectores donde exigen a las trabajadoras ir a pesar de la cuarentena.

Las "tareas generales" en casas particulares no están habilitadas en Córdoba. Hay múltiples denuncias por presiones ejercidas por patrones y por la falta de pago.

Desde Radio Nexo hablamos con Alcira Burgos, apoderada de SINPECAF (Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba) y contó que aún el COE Central no les ha consultado nada para la flexibilización de la actividad.

"La mayoría de los casos en toda la cuarentena fueron denuncias, de exigirles ir a trabajar amenazas de despedirlas. Somos las más vulnerables. Las denuncias por presiones y falta de pago han aumentado"

A todas aquellas personas a las que les exigen trabajar, deben efectuar la denuncia.

"Se aprovechan de poder hacer lo que quieran con nosotras. Compañeras no se dejen explotar" expresó Alsira

La apoderada le pidió a las autoridades que controlen los countrys y edificios. "Los countrys son un horror. Tomen partida en el asunto, en los countrys, en los edificios", dijo Alcira.

El SINPECAF hace 57 años que existe.

Desde la Municipalidad de Villa Allende informaron que están trabajando en la habilitación de la actividad.

Te puede interesar
Lo más visto