Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Charangueando el rock

El músico, Pachi Herrera, lanza en formato video, una serie de clásicos nacionales con base folklorica.

Cultura 20 de mayo de 2020 Leo Moreno
pachi herrera 1
Entrevista a Pachi Herrera sobre el nuevo proyecto audiovisual

El artista Pachi Herrera presenta su nuevo proyecto audiovisual "Charangueando en cuarentena" que consiste en una serie de canciones, clásicas del rock nacional, versionadas con su toque personal, con el charango a cuestas.

Afincado en el Valle de Punilla, donde transcurre sus días de aislamiento por la pandemia del Covid - 19, el jujeño decidió traslucir esas obras que siempre le gustaron e incluso "muchas de ellas tocaba de chico". 

A través de sus redes sociales, Pachi Herrera, adelantó la primera canción grabada y se trata de "Ji ji ji", un hito no solo de Los Redondos, sino de toda una generación. Los próximos interpretados que dará a conocer en estas jornadas serán temas de León Gieco y de Divididos, dentro de las nueve canciones que tendrá este proyecto, aunque el propio Herrera, no descarta seguir ampliando el trabajo con una nueva edición.

La idea surgió casi en conjunto con su manager y un vecino suyo de Cuesta Blanca quien lo incentivó a que se anime con el proyecto.  "Un vecino que es cineasta (Gustavo Laksman) me propuso hacer unos videos y le comenté que tenia pendiente hacer unas canciones del rock nacional", comienza narrando Herrera. 

Y entre risas, y medio enserio también, relata "el Pachi" los prejuicios (algunos propios) y muchos ajenos a la hora de meterse en un proyecto que no es su fuente musical: "Yo soy de raíz del folclore andino.  Es el lenguaje que elegí para comunicarme. Por eso pensaba que 'me iban a matar' con esto". 

La entrevista de #LaReVuelta prosigue desde ese purismo que existe en algunos folcloristas tradicionales al momento de incursionar en otros géneros. "Los géneros ya fueron, para mí es música popular", sentencia con voz firme el ex integrante de la agrupación Inti Huayra, con quien llegó a editar tres discos. 

Y continua en la misma linea: "Pertenezco a una generación que a las diferencias las limamos en las calles y en los escenarios. En las guitarriadas de chico y ahora también, nos gusta tocar todo, cumbias, rock, folclore. Antes capaz era una traición que un folclorista hiciera rock, hoy ya no es así", indica el músico. 

Regresando al nuevo plan audiovisual el artista remarca, como si hiciera falta: "Lo hago con mucho respeto pero no soy rockero. Aunque mis raíces están toque lo que toque."

Herrera sufre la pandemia como muchos de los músicos y artistas de toda índole. En su caso particular, por la cuarentena tuvo que suspender, allá por mediados de marzo, una gira por las provincia de Santa Fe, Jujuy y en la misma Córdoba. En esa mini gira además de hacer un recorrido por sus tres trabajos como solista - Variablemente, El Calladito y Charangueando - estaba en la producción de Al viento. "Menos mal que no la hicimos a la gira porque íbamos a quedar varados porque después las provincias cerraron las fronteras."

Para concluir la charla, Pachi Herrera, describe los sentimientos encontrados que le generan el parate de la actividad y los días de aislamiento: "Tenia dos opciones. Tirarme a llorar de la angustia , cosa que hice los primeros días, o levantarme y ponerme al pie del cañón, y ofrecer lo que tenemos para dar; y yo tengo para dar música y voy a dar música." 

Reviví la entrevista completa con Pachi Herrera, donde además fantasea visitar las Sierras Chicas y comerse un asado con sus amigos de la región. 

pachi 2

Últimas noticias
Lo más visto