Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Julio Paz: "Nos emocionábamos mucho en cada shows que hacíamos"

El Dúo Coplanacu está cumpliendo 35 años de una inmensa trayectoria que los convierte en uno de los artistas referentes de la escena nacional. El músico, afincado hace años en las Sierras Chicas, repasa los comienzos del grupo, las vivencias, emociones y anécdotas.

Cultura 12 de mayo de 2020 Leo Moreno
62542700_1613290938804422_7664008663106846720_o
Entrevista a Julio Paz, integrante del Duo Coplanacu / Parte 1
Entrevista a Julio Paz, integrante del Duo Coplanacu / Parte 2

El Dúo Coplanacu nació en la ciudad de Córdoba a mediados de la década del ’80, en los viejos encuentros de las peñas universitarias. De estirpe santiagueña, su música recorrió los escenarios más importantes del país en estos 35 años. La pandemia generada por el coronavirus imposibilitó, entre otras cosas, los festejos de "Los Copla" como los llama la gente que recurre a sus peñas o recitales

Afincado en las Sierras Chicas hace muchos años, Julio Paz, en la intimidad de su hogar de Río Ceballos, dialogó telefónicamente para el programa #LaReVuelta: "Es un festejo raro pero lindo, aunque no nos podemos juntar ni a tomar mates", comienza la charla con el bombista que se ríe al recordar la situación actual. 

Recuerdos tiene a montones. De sus primeras vivencias como dúo y los primeros shows. "Elegimos cantar a pesar de los trabajamos que cada uno teníamos - Roberto Cantos ya era médico -. Le doy gracias a la vida por tanto. En los primeros shows salíamos con una motito a pegar miles de carteles", describe Paz. Y continua sobre las sensaciones de los primeros años donde "nos emocionábamos mucho en cada shows que dábamos. Ni siquiera pensábamos en el futuro. Solo en cantar y la música."

Córdoba es un lugar especial sin lugar a dudas. Uno de los primeros shows oficiales lo dieron en la capital cordobesa: "Fue en la Feriar. ante mucha gente antes que Larralde; a nosotros no nos conocían ni los perros. Pero nos fue muy bien", recuerda el santiagueño entre risas. 

De su compañero de ruta, Roberto Cantos, tiene solo palabras de elogio: "Para mi es un hermano. Es más que mi amigo y mi socio. Y además tiene una honestidad tremenda para con el arte. Tiene una gran sensibilidad". 

La amena charla va transcurriendo imaginariamente por esos primeros años de carrera. Además de contarnos sus discos preferidos, y de los escenarios mas lindos que pisó. 

¿Habrá tiempo para críticas o arrepentimientos?. Paz fue tajante al respecto: "No nos arrepentimos de nada de lo que hicimos. Hemos trabajado mucho y con sacrificio, pero muy placentero. Solo tengo un agradecimiento tremendo".

Al finalizar la entrevista ruega que los festejos, por mas de tres décadas y media de carrera, se hagan una vez concluida la crisis y el aislamiento social. Y no se olvida del corredor serrano donde vive sus días y armó gran parte de su familia: "Ya tengo tres hijos serranos nacidos acá. Me enamoré de estas tierras ya hace muchos años andando a caballo por cada rinconcito de las sierras". 

Reviví la entrevista completa a Julio Paz, quien celebra por estos días los 35 años de la fundación del Dúo Coplanacu.   

julio paz foto 2



duo colanacu 3

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas