Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Veteranas de la Guerra de Malvinas: una historia silenciada

A 38 años del inicio de la Guerra de Malvinas, reconocemos a los veteranos y veteranas que fueron parte de una de las batallas más controversiales de la historia argentina.

Nacionales 02 de abril de 2020 Aldana Varas
Sin título

Cada 2 de abril, se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, en lucha por la recuperación del territorio. Un intento de recuperación histórico de las islas.

Se recuerda la fecha para honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas (un conflicto que no inició en el 82 sino que viene de muchos años atrás), informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
Aceptando lo que nos quedó de los contenidos que aprendimos en la escuela, lo que vemos en los actos públicos, la denominación de la efemérides, a uno le va haciendo ruido el ocultamiento de algunas partes de la historia.

Decimos día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Pareciera que las veteranas no tienen lugar en la conmemoración. 

Aunque la efemérides alude a los “veteranos”, las mujeres también fueron protagonistas de la guerra, como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia. 

Sólo recientemente sus historias comenzaron a visibilizarse.

Susana, Silvia, María Marta, Norma Ethel, María Cecilia y María Angélica,  fueron  las únicas seis mujeres argentinas que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, ayudando a los heridos en combate.

La Fuerza Aérea colocó un hospital reubicable en Comodoro Rivadavia en el que trabajaron trece mujeres con grado de cabo primero.

 Alicia Reynoso fue una de las trece mujeres que con el grado de cabo primero habían sido incorporadas un año antes de la guerra a la Fuerza Aérea y que trabajaron en el hospital de  Comodoro Rivadavia.

La mayoría fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles. Pero todas vivieron los horrores desde adentro: recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, amputados, quemados y psicológicamente agobiados.

Son las mujeres de la guerra de Malvinas, que sufrieron los mismos problemas que los hombres, las pesadillas, el estrés post traumáticos y el ninguneo. Sumado a todos los abusos a los que fueron sometidas por el hecho de ser mujeres. Las violaciones, las golpizas,maltrato psicológico..

Mujeres Invisibles es un libro de Alicia Panero en donde ella cuenta la historia de mujeres en Malvinas. Cuenta que en la recopilación de testimonios se encontró con acosos sexuales, violaciones, golpizas, humillaciones recibidas por parte de tenientes y suboficiales.

Cada 2 de abril muchas mujeres se mezclan entre el himno nacional, la marcha de Malvinas, los discursos y los desfiles, rememorando una participación que les cambió la vida para siempre pero que esta parte de la historia es un tanto invisible para el país.  

Últimas noticias
Lo más visto