Proyecto Czekalinsky: ¿Cómo se conforma la canasta básica en Argentina?

NexoFm 22 de agosto de 2019 Por Aldana Varas
ipc(1)

Escucha el audio

Audio

El Proyecto Czekalinsky es una iniciativa que surge para cuestionar la forma de calcular la pobreza y conformar la canasta básica del Indec en Argentina.

Reslpaldado por el CONICET, el proyecto propone un experimento para descubrir el impacto del consumo de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea para no caer en la indigencia. "Seis voluntarios seguirán durante seis meses, en Córdoba, a partir de octubre de 2019, la dieta de la Canasta Básica Alimentaria. Seis personas se alimentarán durante seis meses con la canasta Gapa (Guías Alimentarias para la Población Argentina), que es una propuesta de la Secretaría de Salud de la Nación que, además de ser una lista de alimentos saludables, es una guía de hábitos sanos de alimentación, fue creada en 2000, y actualizada en 2014. Y otras seis personas serán el grupo control y no modificarán sus hábitos alimenticios", explicaron integrantes del proyecto.  

Sofia Chacon, es licenciada ciencias políticas y co-directora del proyecto. Desde Radio Nexo hablamos con Sofía y nos explicó cómo se llevará este proyecto que inicia este próximo lunes. 

"Está haciendo un poco ruido porque es la primera vez que se hace. Surge ante inquietud de los voluntarios que hacemos este proyecto. Preocupados por la pobreza. "" Queremos interpelar como se viene trabajando con la pobreza en Argentina.", explicó Sofía.

"Pensamos en la composición de la canasta básica, nadie había probado nunca la canasta básica, la ingesta. 

"En los años 60, se arma una canasta de emergencia, después los países toman esa norma, en Argentina se utiliza desde 1988. Establece lo mínimo e indispensable en casos de emergencia. Desde la democracia hasta hoy no se modificó. El que mejora la canasta, aumenta el costo, y consecuentemente aumenta la cantidad de personas en situación de calle. Por eso creemos que nunca se cuestionó antes.", explicó Sofía. 

Esta canasta establece 2700 calorías diarias en un adulto de entre 30 a 59 años. Tenemos médicos, psicólogos y nutricionistas trabajando en el proyecto, 

Comparación entre lo que propone la canasta básica y otras lo que esta en la guía para la alimentación en Argentina. No es una canasta, sino una guía de alimentos saludables. Diferente a la canasta básica en calidad nutricional.

"Cuando hay políticas de emergencia son sobre los productos de la canasta básica, productos de mala calidad. 

Queremos modificar esta canasta, y que se utilice esta opción que es mas nutritiva. "

Escuchá la nota completa acá

Te puede interesar