Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

CASA BAMBA: ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL ESTADO, VECINOS PRESENTAN RECURSO DE AMPARO EN LA JUSTICIA.

NexoFm 23 de julio de 2019 Redacción Nexo
67165042_2376767589262250_4969449634473705472_n
Laura Gomez Silveira
Darío Hidalgo - Vecino

El reclamo de Casa Bamba sigue esperando respuestas por parte de los organismos judiciales, municipales, provinciales y empresariales. 

En la jornada de ayer, vecinos de Casa Bamba, presentaron un recurso de amparo y Medida Cautelar en Tribunales. De regreso a la localidad, se encontraron con un cartel que impedía la circulación en un camino que era utilizado para ingresar a viviendas. 

"Mientras estábamos en tribunales, empleados de la Empresa Minera Mogote del Sr Camarassa ponía un cartel que impide la circulación y detenerse en un camino que es usado hace más de 100 años por varias generaciones del paraje para ingresar a sus viviendas.", contaron desde un comunicado de facebook los vecinos. 

Casa Bamba es un paraje con 60 habitantes. Desde febrero viven detrás de un portón custodiado por personal civil que impide la entrada y salida al pueblo. Para cruzarlo, los vecinos tienen que acreditar su domicilio con el DNI. 

Desde Radio Nexo hablamos con Laura Gomez Silveira, integrante de la coordinadora ambiental y los derechos humanos y comentó cómo sigue la situación del paraje. 

"Presentamos un amparo colectivo para que manera urgente se retire el portón que impide el ingreso a sus viviendas. ""La mayoría de los vecinos viven del turismo. Están constantemente vigilados. A la noche cierran el portón, lo que impide salir.". "Es un recurso de amparo para quien se dice dueño del loteo, Camarassa, Mogote Empresa Minera, quiere explotar el Cerro Mogote Cortado." , contó Laura. 

Casa Bamba está dentro de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba (ordenanza municipal 059/01). La legislación municipal, provincial y nacional establece que debe ser cuidada y preservada de cualquier alteración sobre su biodiversidad.

El pasado viernes, los vecinos se convocaron en frente de la Municipalidad de La Calera para presentar notas al Ejecutivo y al Concejo Deliberante. Los móviles de la Nexo estuvieron presentes allí. Darío Hidalgo es uno de los vecinos de Casa Bamba y presente en la reunión, habló con Radio Nexo y contó en primera persona cómo vive la situación. Escuchá su testimonio en esta nota. 

Mediante comunicados compartidos en la página de facebook de la Reserva, vecinos expresan su reclamo.

"Sabemos que el fondo de todo ésto es la explotación minera dentro de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba y la especulación inmobiliaria con la proyección de varios barrios cerrados. El objetivo del Sr. Camarasa al cerrar ilegalmente el camino de entrada es explotar los cerros Mogote Cortado.
Decimos Basta a la violencia que se está ejerciendo sobre los que allí viven con la clara intención de que se vayan y ese territorio sea convertido en barrios cerrados o countries como la política pública de La Calera nos tiene acostumbrados."

Últimas noticias
Lo más visto